Diagnósticos confiables donde la paciente los necesite: equipos de mamografía móviles
¿Cuántas veces hemos escuchado que Chile es un país pequeño? Muchas veces, incluso en el colegio, nos hacen tener esta idea. Sin embargo, cuando crecemos tenemos la opción de conocer y recorrer el país. Al hacerlo, podemos entender que el concepto de país pequeño está muy lejos de la realidad.
Puede ser que el territorio chileno no tenga la extensión de gigantes vecinos como Argentina o Brasil, pero si lo comparamos con otros países del mundo, se puede notar a simple vista que destaca, al menos, una característica principal: su longitud. De hecho, Chile es el país más largo del mundo.
Luego, al recorrer el país por uno mismo, también hay otro elemento que llama la atención. Por una parte, está la geografía, lo físico. Por otra parte, hay una dimensión subjetiva, cuando los viajes no se miden en kilómetros, sino que en horas. Quienes hayan visitado la Patagonia, en el sur, el desierto en el norte, o hayan subido a las montañas de la Cordillera de los Andes, sabrán que nos referimos a viajes muy particulares. En estos caminos, el desafío no es la distancia lineal, sino la dificultad de subir, enfrentar el clima, cruzar ríos, etc. En síntesis, sobrevivir a la precariedad y falta de caminos y de infraestructura en lugares remotos.
Compromiso Ultramed con el acceso a la salud
Esta realidad está muy presente en Ultramed desde el principio. Tenemos un compromiso por hacer que la gente en Chile viva más y mejor. Por lo tanto, somos un actor protagonista en el proceso de tecnologización de la medicina en Chile. Para esto, por un lado, nos mantenemos en una búsqueda constante de tecnología innovadora que nos permita proveer a las clínicas y hospitales de todo Chile de los equipos médicos que necesiten. Por otra parte, nos desafiamos permanentemente para que estas soluciones no se limiten a las grandes instalaciones médicas, sino que estén disponibles también lejos de las grandes ciudades, allá en el campo, la montaña, a orillas del lago o del salar, donde la gente lo necesite.
Con esta motivación en mente hemos llevado equipos de mamografía móviles y scanners móviles a todo el territorio nacional. La mayor cobertura y la disponibilidad de llevar los equipos a prácticamente cualquier rincón del país ha significado una mejora concreta en la calidad de vida de miles de chilenos que viven alejados de las grandes ciudades y que, a partir del año 2007 y gracias a la participación de Ultramed, pueden acceder a exámenes diagnósticos de imágenes sin la necesidad de hacer grandes viajes a las ciudades.
Cabe mencionar que la salud es una de las áreas en que se aprecia con mayor nitidez la excesiva centralización de Chile. Se sabe que la gran mayoría de clínicas y hospitales se encuentran en Santiago, así como se estima que alrededor de un 70% de los médicos especialistas viven y trabajan en la capital. De los restantes, tanto personal como instalaciones, se reparten entre el resto de las grandes ciudades. Incluso al año 2022 es muy difícil encontrar una atención médica avanzada en pueblos alejados de las grandes urbes. Por este motivo estamos tan orgullosos de haber puesto a disposición de los sectores público y privado la tecnología diagnóstica en equipos móviles.
Equipos de mamografía móviles
En esta ocasión queremos destacar nuestros equipos de mamografía móviles. Estos pueden ser transportados fácilmente de un lugar a otro, lo que permite desarrollar operativos y campañas de diagnóstico a gran escala o en diferentes pueblos y localidades que les permitan el acceso a mujeres de todo Chile a un examen tan importante para el cuidado de su salud como es la mamografía. Lamentablemente, en Chile, una de cada nueve mujeres padece cáncer de mama. Según informa la OMS, a nivel global, son más de 2.2 millones de casos por año. La buena noticia es que, a pesar de que el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, así como la principal causa de mortalidad entre las mujeres en edad reproductiva, cuando se detecta tempranamente, el pronóstico de cura es mayor al 90%. Es evidente cuánto pueden ayudar los equipos de mamografía móviles para extender la prevención de esta enfermedad.
La mamografía es el único examen que se ha comprobado que disminuye la mortalidad por cáncer de mama, debido a que permite una detección temprana. En estos tiempos, en que la salud no es un privilegio de unas pocas, sino que un derecho para todas, los equipos de mamografía móviles de Ultramed son la mejor solución para llevar el diagnóstico oportuno a su paciente.