¿Qué es un Scanner de Tomografía Computarizada (CT Scan)?
El scanner de tomografía computarizada (TC) es una de las herramientas de diagnóstico más importantes creadas en los últimos 30 años. Ahora, además de su exitosa capacidad de diagnóstico, existen modelos móviles que permiten llevar esta solución a cada paciente que lo necesite.
Un scanner TC es un sistema que combina una serie de imágenes de rayos X desde diferentes ángulos alrededor del cuerpo. Luego, su computador crea imágenes cruzadas de los huesos, vasos sanguíneos y tejidos blandos. Durante el examen, el paciente se encuentra acostado mientras la sonda de rayos X gira en torno a él. A continuación, el scanner TC crea imágenes 2D de cortes del cuerpo, normalmente en un rango de 0.04 a 0.4 pulgadas de grosor, las que se combinan para crear una imagen 3D del cuerpo. De esta forma, se obtiene una imagen de una calidad considerablemente mayor y en un tiempo mucho más corto que con una máquina de rayos X estándar. Como resultado, el radiólogo tiene una imagen para interpretar en un tiempo de 15 a 30 minutos.
El scanner TC puede detectar signos de inflamación, lesiones o enfermedades en diversos órganos. Sin embargo, es necesario preparar al paciente previamente mediante una solución de contraste, que permite una interacción de los rayos X con el cuerpo que facilita la diferenciación de los tejidos saludables de los tejidos alterados. Un dato interesante es que la preparación suele tardar más que la aplicación misma del examen. Con todo, el scanner TC es un examen indoloro.
¿Qué ventajas tiene un Scanner Móvil de Tomografía Computarizada (CT Scan)?
Los scanner TC fijos, tradicionales, son máquinas enormes, de más de 4000 Kgs de peso, por lo que presentan limitaciones cuando se deben tratar pacientes con dificultades de acceso a la máquina. Frente a esta necesidad, se crea el scanner TC móvil. Estos cuentan con ruedas para que se puedan trasladar de una sala a otra. Con este gran avance, se hizo posible llevar la TC a la cama de cualquier paciente para realizar el procedimiento, en vez de tener que mover al paciente de un lado a otro.
La tecnología de la tomografía computarizada y el uso de rayos X en general es una de las áreas en las que se ha visto un desarrollo más fuerte y sostenido en cuanto a medicina diagnóstica se refiere. Gracias al scanner móvil se han logrado mejoras considerables para el paciente tales como:
- mejoras en la recuperación
- reducción del tiempo de espera
- reducción del tiempo de hospitalización
- aumento en la precisión de los tratamientos
- mejor acceso y capacidad de respuesta a sus necesidades
Descubra usted también las ventajas que ofrece un scanner móvil de tomografía computarizada.