19/12/2022

2 min de leitura

Tomosíntesis, la tecnología más precisa para el diagnóstico de cáncer de mama

Agência Orquestra

Agência Orquestra

El procedimiento para realizar una tomosíntesis sigue la misma rutina que una mamografía convencional. Sin embargo, la tomosíntesis da como resultado imágenes bidimensionales de la mama con una sobreposición de tejidos muy reducida. De esta forma, disminuye significativamente el porcentaje de falsos positivos.

El examen de mamografía mediante tomosíntesis ofrece tasas de detección de cáncer más altas y menor necesidad de repetir el examen en comparación a la mamografía convencional, todo esto respetando niveles seguros de exposición de la paciente a la radiación.

 

Tomosíntesis mamaria

La tomosíntesis mamaria significó un avance increíble en el diagnóstico temprano del cáncer de mama. La magnitud de la mejora se explica toda vez que la mamografía tradicional presenta limitaciones propias de una herramienta 2D que intenta dar cuenta de un órgano 3D, como lo es la mama.

Por este motivo, la tomografía, que sí es capaz de entregar imágenes 3D, es significativamente más certera en sus diagnósticos. Cada imagen de tomosíntesis representa un plano de 1 mm de la mama, gracias a eso se eliminan las lecturas erradas debidas a la superposición de tejidos. Esta forma de entregar la información también permite visualizar mejor los bordes de las lesiones, lo que favorece la identificación de tumores benignos o malignos.

La tomosíntesis, además, permite detectar tumores más pequeños y de forma más temprana que la mamografía convencional, lo que reduce los costos de las intervenciones quirúrgicas y su complejidad. Se estima que el porcentaje de detección exitosa mediante tomosíntesis alcanza al 85%.

 

La tomosíntesis más allá del cáncer de mama

Otra aplicación que posibilita la tomosíntesis es una mezcla de tomografía computarizada con un cono de rayos X con digitalización de alta potencia y velocidad para la creación de diversos tipos de estructuras anatómicas extraídas en una única captación para producir una sola construcción volumétrica.

Se puede utilizar en casos de pacientes con movilidad reducida, situaciones de estrés extremo, artefactos metálicos, y otros casos en los que se requiere una reconstrucción de imágenes con alto nivel de precisión diagnóstica.

Conozca todas las opciones de tomografía que se ofrecen en nuestro catálogo y contáctenos para que lo ayudemos a tomar la mejor decisión para su centro médico, clínica u hospital.